La trilogía

La trilogía

flyer3_lcr_sangines

La Canción Rota

Esta obra es un duro retrato de la dura vida de los campesinos chilenos y de la clase obrera del país a principios del siglo XX. Se trata de un texto fundamental del dramaturgo Antonio Acevedo Hernández y pieza clave del teatro social latinoamericano.

Con la cordillera de los andes como telón de fondo, la familia encabezada por el abuelo Esteban comparte el trabajo, las alegrías y las injusticias propias de la vida del campo, pero su existencia y la de la comunidad se verá afectada con la llegada de nieto Salvador, el cual retorna a la tierra donde nació luego de una larga y decepcionante estadía en la ciudad. Este personaje será el catalizador del cambio y les mostrará a los campesinos que La educación es la única forma de salir del sistema de opresión bajo el cual se encuentran.

Entre chinganas y celebraciones surgen rencillas y romances entre los inquilinos, pero el conflicto se desata cuando los patrones intimidados por la influencia de Salvador cortan el agua, dejando a los peones sin cosecha. En este momento la obra cobra dimensiones heroicas y contradiciendo todas las leyes del determinismo social, los campesinos enfrentaran a los latifundistas por medio de una acción revolucionaria que les permitirá restableces su dignidad.

Fecha 27 de mayo (Día del patrimonio cultural de Chile)

Hora: 18:00 Hrs y 20:30 Hrs

Lugar: Mallinkrodt 76, Barrio Bellavista.

Entrada GRATUITA (Máximo 04 por persona) Retirar en boletería.

 

almas-perdidas

Almas Perdidas

La ciudad de Santiago en el año 1928 es el escenario en el cual se desarrolla “ Almas Perdidas ”. En un típico conventillo en las cercanías del Río Mapocho se entreteje la vida de obreros, prostitutas, policías corruptos y dirigentes sindicales.

La obra gira en una triada de personajes que tienen como punto en común el deseo de salir de la marginalidad: “El Aguilucho” un ex presidiario alcohólico en busca de rehabilitación y reinserción, “Oscar” un huacho hijo del patrón que anhela ser un intelectual y “Vial” un líder sindical honesto y comprometido con la causa social.

“Almas perdidas” es un retrato de la miseria en las urbes chilenas  a inicios del siglo XX y una crítica a la segregación y escasa movilidad social a la históricamente se ha visto expuesta la clase obrera chilena.

Fecha 28 de mayo

Hora: 11:00 Hrs

Lugar: Mallinkrodt 76, Barrio Bellavista.

Entrada GRATUITA (Máximo 04 por persona) Retirar en boletería.                                                                             

   chanarcillo

Chañarcillo

“Chañarcillo” es una de los obras claves de la dramaturgia latinoamericana y uno de los primero textos de teatro social escrito en nuestros continente, un retrato descarnado de las clases obreras chilenas, desde la mirada del primer dramaturgo nacional que no pertenecía a la élite cultural de nuestro país. Esta pieza teatral presenta un nuevo enfoque sobre el conflicto de clases, Antonio Acevedo Hernández reivindica la clases idealizarla, su crítica social no se articula desde un falso retrato naif de los bajos fondos, muy por el contrario  los personajes y las situaciones contenidas en el texto están de una crudeza que impacta. Acevedo no suaviza la realidad , porque su objetivo es remecer a una sociedad  que ha abusado y abandonado a los más desposeídos hasta el punto de convertirlos prácticamente en “animales”. Este montaje pretende ser fiel a esta idea que el auto propone, la investigación escénica tiene como premisa principal develar la violencia y la precariedad contenidas en el texto, retratando al Chile de 1840, en un presente en el cual las diferencias sociales siguen siendo un tema para reflexionar.

Fecha 29 de mayo

Hora: 11:00 Hrs

Lugar: Mallinkrodt 76, Barrio Bellavista.

Valor General: $5.000

Comprar Entradas